sábado, 27 de julio de 2013

¿CASTIGAR AL NIÑO SIN FUTBOL?


¿CASTIGAR EL NIÑO SIN FUTBOL?


Cuando han pasado ya tres meses  desde que comenzáramos la temporada de futbol en la escuela de futbol y con la llegada de las primeras notas de evaluación aparecen los  temidos primeros castigos sin jugar al futbol a los niños de nuestra escuela. Algunos niños han vuelto a suspender algún que otro  examen y sus padres ya le habían advertido que si suspendían le quitarían el futbol si no aprobaban.

Esta situación, por desgracia está a la orden del día. Todos los que  conocemos el futbol base sabemos que esta situación se produce temporada tras temporada en cada uno de los equipos de forma irremediable. Siguiendo este argumento y después de leer varios artículos relacionados me permito el lujo escribir unas  líneas, con el fin de orientar y reflexionar  a entrenadores y padres de deportistas en edades tempranas en estos tiempo tan cambiantes e inciertos.
En estos tiempos  todo el mundo reconoce   las innumerables ventajas para la salud física y mental que representa la práctica del deporte, prácticamente nadie pone en duda las ventajas que la práctica deportiva controlada y regulada lleva consigo.
Nadie duda de la IMPORTANCIA de las matemáticas, el inglés, la historia o las clases de piano por poner algunos ejemplos para el futuro de los niños, pero no es menos cierto que por encima de todo esto está la NECESIDAD de que nuestros jóvenes para disfrutar de una salud tanto física como mental tengan una buena alimentación tengan, tengan un descanso adecuado o practiquen algún deporte de forma  regulada y controlada; visto de esta manera puede parecer que estas cosas las IMPORTANTES Y LAS NECESARIAS puedes estar contrapuestas pero no es así, deben complementarse unas y otras, no es necesario quitar unas cosas para reforzar otras  hay tiempo para todo si se distribuye de una forma racional con una motivación adecuada.

Ningún Psicólogo, sociólogo o profesor aconsejará, salvo casos muy concretos, el desligue de un niño/a, de una actividad sensorial, emotiva, educativa, transmisora de valores, socializadora, sana y divertida = DEPORTE.

Dicho de otra forma ningún profesional de la educación aconsejará a los padres, el abandono de la práctica deportiva de un menor por motivos de bajo rendimiento académico. Hacerlo, retirar a un chico con fracaso escolar o con problemas conductuales del deporte REGLADO Y CONTROLADO, significa condenarlo a un agravamiento CASI irreversible de su situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario